miércoles, 23 de septiembre de 2009

La calidad en los aditivos de hormigón




Tradicionalmente se ha considerado al hormigón como un material de construcción compuesto por tres componentes: cemento, árido y agua. Sin embargo, aunque en nuestros días todavía perdura esta idea, son ya muy pocos los profesionales del mundo de la construcción que no consideran al hormigón como el material de construcción por excelencia compuesto por los tres componentes anteriormente mencionados más un cuarto componente, indispensable en la mayoría de los casos, el aditivo.

La definición más comúnmente aceptada del o que es un aditivo de hormigón, figura en la EHE que se encuentra actualmente en vigor, y dice: "Aditivos son aquellas sustancias o productos que, incorporados al hormigón antes del amasado (o durante el mismo o en el transcurso de un amasado suplementario) en una proporción no superior al 5% del peso del cemento, producen la modificación deseada, en estado fresco o endurecido, de alguna de sus características, de sus propiedades habituales o de su comportamiento".

Esta definición manifiesta de forma expresa que con la utilización de un aditivo en la fabricación de un hormigón, se busca producir un cambio en las propiedades del mismo o en su comportamiento. Evidentemente se sobreentiende que dicho cambio o modificación debe ser en sentido positivo, sobreentendiéndose también que con la utilización de un aditivo determinado, se producirá siempre la misma modificación de su comportamiento o de la propiedad que deseábamos modificar...

En este artículo se realiza un viaje a través de la historia en donde se refleja la evolución que ha tenido el sector de los aditivos de hormigón desde el punto de vista de la calidad de los mismos, desde los primeros años 50 del siglo pasado, hasta nuestros días.

En este recorrido se podrán ver reflejados los primeros intentos de normalización del sector a la búsqueda de una garantía de calidad en su utilización, hasta el día de hoy en que esta anhelada garantía se manifiesta en forma de una certificación del producto debidamente identificada por una marca de calidad, la marca CE.

Como conclusión se realiza una pequeña revisión de lo que ha supuesto este proceso y una pequeña visión acerca del futuro que nos depara...

Podeís leer el artículo completo en La calidad en los aditivos de hormigón

____________________________________________________
Autor: Jorge Peris Fonollosa

Fuente: www.construnario.com
_____________________________________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario