jueves, 3 de septiembre de 2009

Construir una nave industrial


Una nave industrial se construye en un terreno autorizado, conocido como polígono industrial, habilitado y equipado por el respectivo Ayuntamiento con una serie de servicios comúnes: abastecimiento de luz, agua, teléfono, buena comunicación con carreteras, etc.

La realización de una nave industrial precisa de unos trámites legales previos: un Proyecto, elaborado por un ingeniero o arquitecto competente, y un Pliego de condiciones, que determina el uso y dimensiones de la nave.

En el Pliego de condiciones figurarán las condiciones generales del Proyecto, aspectos normativos a considerar por las empresas que intervengan, listado de planos, y también las especificaciones técnicas, materiales y equipos y el proceso de realización o construcción del proyecto a partir de los materiales.

Los elementos de una nave industrial son:

- el solar: lo ideal es ubicarlo en una zona que tenga buenos accesos y disponga de electricidad, teléfono, agua, red de saneamiento. También hay que hacer un estudio geotécnico que incluya trabajos sobre movimiento de tierras

- cimentación: su misión es transmitir las cargas de la edificación al suelo. La resistencia del suelo es menor que los pilares o muros que soportará, por lo que el área de contacto entre el suelo y la cimentación será proporcionalmente más grande que los elementos soportados.
La cimentación más recomendable es un sistema de zapatas de homigón armado uniendo las zapatas mediante vigas riostras.
El hormigón armado es hormigón reforzado con barras o mallas de acero, llamadas armaduras, también es posible armarlo con fibras, tales como fibras plásticas, fibra de vidrio, fibras de acero o combinación de barras de acero con fibras.
El hormigón pretensado es aquel al que se le introducen refuerzos de compresión mediante cables o alambres de acero previamente tensados.
Una vez concluida la cimentación se procede a realizar las canalizaciones y el acondicionamiento del suelo.

- estructura: La estructura metálica es la parte de cálculo de ingeniería más delicado de una nave industrial. Existen estructuras metálicas o pórticos de geometría variable, de tipo tubular, pretensada, celosía, perfil de sección variable.

- cubierta o tejado: Destacan en la cubierta los sistemas de sándwich y los de panel de poliuretano inyectado.
El sistema de sándwich consiste en realizar el montaje en la misma obra, colocando una primera chapa sobre la estructura, luego el aislamiento térmico, generalmente de fibra de vidrio, y una última chapa por el exterior
En el sistema de poliuretano inyectado, el sándwich se realiza en fábrica y en la obra se coloca de una sóla vez, en este caso el aislante térmico es poliuretano.

- paredes: para su construcción se pueden utilizar 3 tipos de materiales diferentes: paneles de hormigón, bloques de hormigón o paneles de chapa grecada. También pueden utilizarse paneles translúcidos.

- equipamiento: dependerá de la clase de nave industrial que se realice. Los equipamientos complementarios serán la climatización, seguridad, ventilación, iluminación, puertas de acceso y control, instalación eléctrica

Ferber cumple estas formas de construcción y realiza una cimentación con zapatas y riostras , una estructura de vigas delta soportadas por pilares prefabricados de hormigón, un cerramiento con panel prefabricado con aislamiento de poli estireno expandido y la cubierta tipo sándwich.


FerberCons:

No hay comentarios:

Publicar un comentario