jueves, 20 de agosto de 2009

La opinión de los ganaderos frente al bienestar animal.




El proyecto de investigación centrado en el bienestar de los animales de granja, Welfare Quality®, ha publicado recientemente los resultados de varias mesas de trabajo para conocer la opinión de ganaderos europeos sobre los criterios que aplica la organización a la hora de evaluar el bienestar animal en las explotaciones.

El principal objetivo de estas mesas de trabajo fue conocer si los ganaderos tienen claro la puesta en práctica la implementación del sistema de bienestar animal definido por la Welfare Quality®. Para la organización es importante determinar cómo perciben los ganaderos esta herramienta, porqué se enfrentarán al sistema cuando lo apliquen y también son importantes como usuarios de la información.

El proyecto de Welfare Quality®, cofinanciado por la Comisión Europea, definió los criterios que sustentan su sistema de evaluación sobre el bienestar animal en la granja en 12:
1. Deberán tener una alimentación suficiente y adecuada.
2. Tener acceso al agua suficiente.
3. Estar cómodos durante el descanso.
4. Tener una temperatura adecuada.
5. Tener espacio para moverse con libertad
6. No presentar lesiones físicas.
7. No sufrir enfermedades; los ganaderos deberán mantener unas condiciones higiénicas y de cuidado óptimas.
8. No sufrir dolor por manejo, gestión, sacrificio o intervención quirúrgica.
9. Manifestar comportamientos normales y no dañinos.
10. Manifestar otros comportamientos normales, propios de su especie, como hocear.
11. Deberán ser manejados correctamente.
12. Evitarles emociones como el miedo, angustia, frustraciones o apatía.

Tras esta definición de criterios, la organización reunió un grupo de ganaderos para conocer la visión de cómo éstos reaccionan ante esta evaluación de bienestar y cuál es su opinión. Para ello, escogieron ganaderos de porcino en Holanda, Noruega e Italia, de distintas edades y géneros, cuyas granjas variarán en cuánto a especialización (cría, engorde, integradas), método de producción (ecológico, convencional), la región y el tamaño.

El grupo se encontró durante 6 sesiones, en las que debatieron la definición de bienestar animal y los “Principios y Criterios de la buena práctica del Bienestar Animal” de Welfare Quality así como su implementación en la práctica.

Relevancia de los resultados de la Welfare Quality®

A pesar que éstos son resultados preliminares, la organización cree que se pueden sacar buenas lecciones para los criterios de evaluación que ellos proponen:
- Es necesario ser muy cuidadosos con las palabras que se usan cuando se definen los principios, los criterios y las mediciones del bienestar, porqué pueden ser objeto de ambigüedad y preocupación. También significa que se debe ser cauto con las traducciones y tener en cuenta el significado de algunas palabras.
- Tener en cuenta que los ganaderos se preocupan por los medios de comunicación y algunas ONGs, muy activos en algunos países de Europa, y que “pueden usar los resultados en pro de sus intereses propios”.
- Suministrar la información suficiente y transparente sobre la valoración y los procedimientos de evaluación, objetivamente y con un calendario marcado.
- Ser claros sobre la posibilidad de “rehacer” la valoración en algunas circunstancias.

Finalmente, es importante tener conocimientos y construir orgullo entre los ganaderos y su ética profesional, por tener cuidado de los animales como una posición central.



FerberCons:

No hay comentarios:

Publicar un comentario