miércoles, 21 de octubre de 2009

Bioseguridad en las naves ganaderas



Usted, en calidad de ganadero, desempeña un papel integral de bioseguridad en su explotación. De hecho, como dueño de animales, es en definitiva responsable de prevenir la entrada y propagación de enfermedades animales en su explotación ganadera.

Si posee ganado, la bioseguridad significa tomar medidas para asegurarse de que existan buenas prácticas de higiene y que sean aplicadas por todas las personas que acudan a su explotación ganadera. Esto ayudará a prevenir la introducción y propagación de enfermedades animales. La eficacia de la bioseguridad le beneficia a medida que reduce la probabilidad de brote de enfermedades que podrían tener repercusiones negativas graves para su explotación ganadera y para sus beneficios: es mayor la productividad de animales felices y sanos. La buena bioseguridad también ayuda a disminuir los costes de tratamiento de enfermedades, a mejorar la eficiencia agrícola y a proteger las explotaciones ganaderas vecinas y el campo en general.

La bioseguridad puede marcar la diferencia entre salud y enfermedad. Por esta razón, los ganaderos que están auténticamente interesados por la salud, el bienestar y la productividad de sus animales se toman la bioseguridad en serio pues saben que hay también sólidas razones económicas para la prevención de enfermedades.

Bioseguridad en la práctica

Aunque no hay ningún programa para bioseguridad ‘de talla única’, existen estrategias generales de bioseguridad que pueden aplicarse a todos los animales, complementadas con medidas adicionales adaptadas a las especies y al sistema de cría utilizado.

Las medidas adecuadas de bioseguridad en las explotaciones ganaderas deben abordar factores muy variados, incluyendo: aislamiento de nuevos animales incorporados a la explotación ganadera y de animales enfermos; medidas de precaución referentes al movimiento de personas, animales y equipos; el uso correcto de piensos; y procedimientos de limpieza y desinfección de instalaciones, así como un buen programa para el control de insectos y roedores.

Sin embargo, la bioseguridad es más que un simple conjunto de prácticas: es más efectiva cuando se adopta como actitud respecto a las tareas y decisiones diarias de gestión. Si tiene en cuenta cómo prevenir mejor la propagación de enfermedades en su rutina cotidiana, puede ayudar a mejorar la bioseguridad de su explotación ganadera. De esta manera, la mejora de la bioseguridad le ofrece tranquilidad, ganado sano y mejor negocio.

Fuente: http://one-health.eu/ee/index.php/es/page/soy_ganadero/


FerberCons:

No hay comentarios:

Publicar un comentario