martes, 22 de diciembre de 2009

Factores que influyen en el consumo de pienso y conversión en el cebo




1. Factores ambientales

1.1. Temperatura ambiente La temperatura ambiente por encima de la zona termoneutra ejerce una influencia negativa sobre el apetito. El nivel de reducción de la ingesta puede ser más o menos intenso dependiendo de otras circunstancias como la hora del día, etc. El consumo de pienso disminuye 1 g por cada grado que la temperatura ambiente supera el nivel de confort y por cada kilogramo de peso vivo.

1.2 Humedad.La humedad relativa alta tiene un efecto mucho más negativo sobre el consumo y la conversión en condiciones de temperaturas altas que bajas.

1.3 Velocidad del aire. La ventilación baja provoca acumulación de gases tóxicos (CO2, SH4, CH4 o NH3) y polvo, reduciendo el consumo de pienso.

2. Factores físicos

2.1 Densidad animal: A partir del momento en que el cerdo se enfrenta a una temperatura superior a la neutralidad térmica, el aumento de superficie por animal repercute en un aumento del consumo y una mejora de la conversión.

2.2 Comederos: número y espacio lineal Conforme aumenta el número de comederos se incrementa el consumo en cerdos alojados en grupos grandes. Así mismo, la reducción del espacio lineal de comedero por cerdo disminuye el consumo.


3. Factores sociales

3.1 Tamaño del grupo El tamaño del grupo no tiene un efecto muy consistente, existiendo contradicciones entre autores, aunque se detecta un empeoramiento de la conversión a medida que aumenta el tamaño del grupo.

3.2 Mezcla de lotes El reagrupamiento de cerdos reduce el consumo y empeora la conversión; aunque este es un factor estresante transitorio, que desaparece con el tiempo.

4. Factores fisiológicos

4.1 Estado sanitario Durante los procesos infecciosos, las hormonas anabólicas se encuentran inhibidas, apreciándose una reducción del consumo y de la conversión en cerdos con una alta activación del sistema inmunológico.

4.2 Edad A medida que el cerdo crece aumenta el consumo de pienso y empeora la conversión.

4.3 Genética Cuando la selección genética se efectúa con especial hincapié en la obtención de canales magras y en la mejora de la conversión, el consumo se reduce.Los cerdos de genotipo mejorado tienen menos apetito que los cerdos sin mejorar, debido a la disminución de su capacidad intestinal y a la variación en los niveles de las hormonas relacionadas con la saciedad, como la CCK-8 (colescistoquinina).

4.4 Sexo Las hembras presentan un menor consumo que los machos, y éstos menos que los castrados.

5. Factores nutricionales

5.1 Volumen del alimento El volumen de la dieta puede ejercer un cierto efecto en el rendimiento, a través de limitaciones del apetito La viscosidad o la capacidad de retención de agua de determinadas materia primas deberían ser usadas para predecir el consumo de pienso.

5.2 Contenido y balance de los nutrientes de la dieta Cuando la disponibilidad de la energía en la dieta es reducida los cerdos intentan compensarla comiendo más pienso, pero hasta cierto nivel, ya que la propia ingesta está limitada por la capacidad física de ingestión, o el resto de nutrientes que son consumidos en exceso.

5.3 Contaminantes de la dieta La presencia de micotoxinas en el pienso reduce el consumo.

5.4 Acidificantes a la dieta Los ácidos orgánicos de cadena corta (AOCC) provocan un aumento de la ingesta del pienso y mejora del índice de conversión.

5.5 Forma de presentación del pienso La granulación reduce el consumo pero mejora la conversión. La alimentación húmeda mejora la ingesta con respecto a la alimentación seca.

5.6 Características organolépticas Los cerdos muestran preferencia por alimentos dulces, cereales laminados, aceites, leche fresca o en polvo.

5.7 Disponibilidad del agua de bebida En condiciones de estrés térmico la ingesta de agua contribuye a rebajar el efecto negativo de las altas temperaturas sobre el consumo voluntario.

Autor: Quiles, A. Departamento de Producción Animal. Universidad de Murcia.
Fuente: www.3tres3.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario